miércoles, 15 de junio de 2011

Construcción de consenso




 Construcción de consenso
Construyendo el consenso es una estrategia o enfoque que se usa para el diálogo intersectorial de la política hídrica. Es utilizado preferiblemente en situaciones de bajo a mediana tensión y conflicto. Sin embargo, a veces es útil cuando las partes están en un conflicto mayor y han intentado resolverlo, sin éxito, por medios legales u otros enfoques costosos.
·  Por lo general la construcción de consensos se caracteriza por lo siguiente:
·  Empieza por definir los problemas y no por proponer soluciones o tomar posiciones
·  Aborda los intereses de las partes
·  Identifica muchas opciones
·  Aparta la generación de opciones de la evaluación
·  Acuerda principios o criterios para evaluar las opciones
·  Espera que los acuerdos vayan a pasar por un proceso de refinamiento
·  Documenta los acuerdos para minimizar el riesgo de un malentendido más tarde
·  Define los procesos por los cuales se pueden revisar los acuerdos y el proceso por el cual se pueden resolver otra clase de desacuerdos
·  Usa el proceso para crear acuerdos
·  Crea un compromiso para la implementación por medio de la participación
·  Acepta que las emociones son legítimas
Las técnicas asociadas son:
·  Capacitación en conjunto, lo cual une las partes en conflicto para aprender conjuntamente sobre el manejo de conflictos, la construcción de consenso o la GIRH.

·  Diálogo político, reúne a los interesados con un fin definido, por ejemplo, para escribir una política principal o regulaciones. Esto sigue el principio de que la participación en la formulación de políticas (en una serie de reuniones facilitadas) produce menos conflicto y una implementación más rápida.

·  Evaluaciones estratégicas del conflicto, lo cual se puede usar en los sistemas de intervención temprana, para la intervención en un conflicto de más tiempo, y para diseñar sistemas de prevención de el conflicto. Ayudan a las partes a aprender sobre cada uno, mientras crean expectativas realistas hacia el proceso. La participación en las evaluaciones estratégicas del conflicto puede cambiar los puntos de vista de los oficiales superiores en situaciones complejas.
·  Negociaciones basadas en los intereses, que a veces son emprendidas por individuos sin asistencia, pero más a menudo una persona neutral participa en la creación y manejo del proceso. Tales negociaciones han sido realizadas con éxito en muchas situaciones, incluyendo la satisfacción de reclamos en la construcción de proyectos, acuerdos para compartir costos y la formulación de asignaciones, la implementación de regulaciones, las operaciones de la infraestructura hídrica y la reordenación de propósitos y usos, así como para la planificación para la GIRH.
Véase las herramientas C1 (valoración de la demanda y los recursos) y C4.2 (comunicación con los colaboradores).
·  Construir el consenso es lo más útil en situaciones de conflicto bajo o mediano, en que las partes tienen alguna familiaridad una con la otra.
·  Es un buen "primer paso" en áreas de nuevos problemas.
·  Se le puede usar a nivel local, regional, provincial o aún nacional.
·  Es una técnica efectiva para la concientización sobre muchos asuntos.



PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario