viernes, 6 de mayo de 2011

Habilidades gerenciales y toma de decisiones en la gestion social






La identificación de las habilidades que se
requieren para un trabajo de dirección efectivo, ha ocupado la atención de
muchos especialistas en los últimos años. Al tema se le han dedicado numerosos
trabajos, investigaciones, encuestas, foros, etc. La razón que explica este interés
está clara, a partir de las habilidades que se identifiquen, los centros y
especialistas que trabajan en la capacitación de directivos diseñan los
programas que ofertan a instituciones y profesionales interesados, se escriben
libros, se publican artículos en revistas especializadas; en resumen, se
proponen al “mercado” ofertas de productos y servicios que satisfagan
necesidades en esa esfera.



La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede
ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la
tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de
trabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores y ratios
financieros, los problemas de marketing, operaciones financieras, por sólo
citar algunos.



Ante este espectro tan amplio de alternativas, hay que seleccionar la esfera en
que debemos concentrarnos. Para esto podemos orientarnos por la definición más
general sobre lo que es dirigir “obtener resultados a través de otras personas”.
Si partimos de esto, la esfera de mayor interés es la relacionada con las
relaciones interpersonales. Según Robbins, "El Centro de Liderazgo
Creativo estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene
algún tipo de dificultad en las relaciones con la gente... Una encuesta de la
Revista Fortune reveló que la mayor razón para el fracaso de directivos eran
sus inadecuadas habilidades interpersonales...¿Le sorprendería saber que es muy
probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades
interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto?”
.



El Gerente, ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya
acción genera satisfacciones a trabajadores, inversionistas, usuarios y sociedad
en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y
profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo
de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con
visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la
filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo
prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional,
espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en
los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible
competitivo.



El camino hacia el éxito se constituye por la búsqueda de oportunidades,
madurez en los procesos de negociación y la actitud para interrelacionarse e
intervenir en los conflictos positivos y negativos que se presenten en una
organización.



Los resultados de la gestión de los gerentes estarán determinados por las
actitudes que asuma éste respecto a terceros, la búsqueda de oportunidades,
poder de negociación, comunicación, capacidad de pensamiento flexible, actitud
positiva hacia el conocimiento, sentido positivo, realista y objetivo hacia la
dirección empresarial, respaldado en una adecuada motivación hacia la
comunicación eficaz como medio de acción e interrelación entre quienes están
involucrados en el sistema empresarial.



En las investigaciones de Goleman sobre la Inteligencia Emocional, se llega a
la siguiente conclusión "Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no
importan sólo la sagacidad, la preparación y experiencia, sino cómo nos
manejamos con nosotros mismos y con los demás.... Al rastrear datos sobre los
talentos de los desempeños estelares, surgen dos habilidades que influían
relativamente poco en los años setenta, pero en los noventa han alcanzado una
importancia crucial: la formación de equipos y la adaptación al cambio"
.
Analizando insuficiencias de programas de MBA (Master in Business
Administration), Minztberg plantea que, en su programa ideal de dirección,
haría hincapié en la formación de habilidades interpersonales, para recoger
información, para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, para
manejar conflictos, para motivar a la gente, entre otras.



Identificado el centro de atención, el segundo aspecto a analizar son las
esferas con las que se relaciona un directivo, que pueden resumirse en lo
siguiente:


·                            El
Entorno
, constituido por las
personas o instituciones que están fuera de la organización como son:
proveedores, clientes, instituciones bancarias, ministerios, organizaciones de
la comunidad donde radica la entidad.


·                            El
Consejo o Equipo de Dirección
,
que constituye el órgano en el que se formulan o aprueban las estrategias,
objetivos, políticas y otras decisiones, se analizan resultados, y se coordina
la ejecución de las tareas.


·                            La
Organización
propiamente
dicha, que aunque funciona con una determinada estructura, tecnologías,
sistemas, procedimientos, etc., constituye el principal objeto de trabajo del
directivo. Desde el punto de vista de las habilidades directivas, la esfera
fundamental de sus relaciones se producen con el personal, es decir, los
recursos humanos, que son los que realmente garantizan la conversión de insumos
en resultados.






Las habilidades principales que pueden contribuir a un mayor impacto y mejores
resultados en sus relaciones con cada una de estas esferas pueden resumirse en
lo siguiente:



En sus relaciones con el entorno, el directivo debe proponerse dos
grandes objetivos.


·                            El
primero, identificar las principales tendencias, (tecnológicas, económicas,
políticas, sociales), que puedan constituir oportunidades o amenazas para el
desarrollo actual y futuro de su organización.


·                            El
segundo, proporcionar al entorno toda la información que posibilite identificar
las posibilidades de su organización, en el suministro de productos y servicios
que satisfagan las necesidades y demandas en mejores condiciones (calidad,
costo, tiempo) que los de la competencia. Lograr en el entorno lo que
Benedetti, en su poema Táctica y estrategia, plantea como objetivo de su estrategia
"...que al fin me necesites…” , es decir, que el entorno no sólo
identifique las posibilidades de la organización en la satisfacción de sus
necesidades, sino acuda a ella para satisfacerlas.






En esta esfera, las habilidades que se identifican como de mayor impacto son
las relacionadas con: el enfoque de la dirección estratégica, las
comunicaciones y las requeridas para lograr negociaciones efectivas.



En sus relaciones con el equipo de dirección, el directivo hace varias
cosas: informarse de situaciones y enfoques que puedan ayudarlo a tomar
decisiones, presentar sus criterios y propiciar un intercambio, resolver
situaciones de conflicto entre integrantes del equipo y entre diferentes
unidades organizativas; finalmente, propiciar consenso y compromiso en la toma
de decisiones.



Las habilidades que, se consideran, como más importantes en el trabajo del
directivo en esta esfera son las relacionadas con: las comunicaciones
interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo y
motivación, diagnóstico de problemas y toma de decisiones, y la conducción de
reuniones productivas.



Las relaciones del directivo con la organización, es decir con todos sus
integrantes, juegan un papel importante en los resultados de su trabajo. Le
permiten recibir retroalimentación sobre la forma en que se han interpretado y
se aplican las orientaciones y políticas definidas, conocer los estados de
opinión existentes, identificar nuevos problemas que requieren atención.
Además, poder ejercer una influencia directa sobre los ejecutores de “primera
línea”, promover entusiasmo y motivación, generar iniciativas, propiciar
relaciones afectivas, resolver conflictos, entre otros resultados.



En su investigación sobre las características diferenciales de las empresas
líderes, que resumió en el best-seller “Pasión por la Excelencia”, Tom Peters,
identificó lo que llamó “gestión itinerante”, que se trata precisamente de la
práctica de los líderes de estas empresas de realizar visitas y sostener
encuentros frecuentes con personal de la planta (además de los clientes y
proveedores) y de diferentes niveles de la organización. Una conclusión de Tom
Peters es que esta práctica “Facilita la innovación y permite inculcar la
idea de ciertos valores a cada miembro de la organización” y se pregunta “¿no
será esto el liderazgo?"
, para concluir "La gestión itinerante
es la tecnología del liderazgo”
.



Dos habilidades que no han sido mencionadas, pero que no pueden faltar en un
programa de desarrollo de habilidades directivas son: administración efectiva
del tiempo y gerencia del cambio.



El tiempo es el medio dentro del cual el dirigente realiza todas sus
actividades. El directivo que no sepa administrar bien su tiempo es difícil que
pueda administrar bien otras cosas, plantea Drucker.



Finalmente, la velocidad con que se modifican las condiciones del entorno en el
que se mueven las organizaciones- nuevas tecnologías, nuevos competidores,
clientes más exigentes- demandan del dirigente un comportamiento y unas
habilidades que le permitan realizar los cambios- en estrategias, programas,
estructuras, etc- que le permitan que su organización se adapte-
preferiblemente que se anticipe- a los cambios que pueden afectarle. “Las
especies necesitan adaptarse y cambiar, según varía el entorno donde viven, si
quieren sobrevivir. Aquellas especies que cambian, sobreviven y prosperan; las
que permanecen en el mismo estado, se extinguen...”
. Estas conclusiones
formuladas por Charles Darwin, en La Evolución de las Especies, hace más de un
siglo tienen absoluta vigencia en el mundo empresarial contemporáneo.



En estos momentos una de las debilidades que más incidencia de forma negativa
está teniendo en la empresa cubana actual, es la falta de altos conocimientos
económicos por parte de sus directivos lo que conduce a la realización de un
análisis que, lamentablemente, no es lo profundo y completo que debería ser.



Como forma de minimizar el impacto de lo anteriormente señalado, la autora
propone que los directivos, para llevar a cabo su misión de una forma más
eficaz, deben de tener en cuenta el “sistema de habilidades” que propone el Dr.
Alexis Codina, en su libro “Temas de Dirección” tomo 1, y que se muestra a
continuación:


1.                        Dirección
o enfoque estratégico.


2.                        Comunicaciones
interpersonales.


3.                        Estrategias
y técnicas de negociación.


4.                        Manejo
de conflictos.


5.                        Trabajo
en equipo.


6.                        Liderazgo
y motivación.


7.                        Diagnóstico
de problemas y toma de decisiones.


8.                        Administración
del tiempo y delegación.


9.                        Reuniones
productivas.


10.                    Gerencia
del cambio.






Este proceso comienza con la formulación de la estrategia, la cual incluye todo
el conjunto de medidas, acciones y políticas necesarias, para lograr la
superación del directivo y de esta forma transitar, administrativamente
hablando, la organización, del estado actual al estado deseado. Dicho período
concluye con la gerencia del cambio.



Las habilidades que se encuentran entre estos extremos están dirigidas a
garantizar los procesos de interacción, influencia y motivación que propicien,
desde la propia formulación e implementación de la estrategia y de los procesos
de cambio, hasta la obtención de resultados.


























1.                        Tipos
de organizaciones sociales


Las organizaciones sociales pueden clasificarse así:


ORGANIZACIONES TERRITORIALES: Son aquellas que se constituyen tomando como base de aglutinación el
territorio en el que habitan las personas. Sus acciones son múltiples y
amplias, todas ellas relacionadas con la mejora de las condiciones de vida:
salud, educación, vivienda,
servicios públicos, transporte etc. Entre las organizaciones territoriales se
pueden señalar las siguientes: los comités barriales y de vecinos, las juntas
pro-desarrollo, los comités de autoconstrucción, las juntas comunales etc.


ORGANIZACIONES FUNCIONALES: Son aquellas que se conforman con el objeto de resolver necesidades y
problemas específicos y promocionar intereses o expresar opiniones que afectan
a distintos sectores de la
población, sin necesidad de tomar el territorio como
referente común. Las asociaciones profesionales y las ligas de consumidores son
ejemplos de este tipo de organizaciones.


ORGANIZACIONES GREMIALES: El fin esencial de este tipo de organización es mejorar las
condiciones económicas de sus miembros. Las reivindicaciones están relacionadas
con la defensa de intereses económicos. Caben aquí los gremios empresariales,
las asociaciones y
sindicatos de trabajadores y de empleados, las asociaciones
de microempresarios y artesanos.


ORGANIZACIONES SUSTANTIVAS: Se organizan con el propósito de mejorar condiciones sociales
relacionadas no solo con la vida material, sino con otras dimensiones de la
vida de las comunidades como la cultura, las relaciones de
género. Comités culturales, organizaciones de mujeres, ecologistas, étnicas,
de jóvenes, de desplazados etc.


2.                        En
caso de que no existan organizaciones sociales o que usted desconozca de su
existencia, trate de enumerar las razones por la cuáles ello ocurre. ¿ Cómo
podría estimularse la creación de organizaciones en su comunidad?.


Los principios constituyen los criterios básicos a partir de los cuáles se organiza
y desenvuelve su acción y se definen los objetivos y metas que se ha propuesto.


Con el objeto de garantizar una adecuada participación de los
integrantes de las comunidades las organizaciones sociales deben acogerse a
tres principios básicos:


AUTONOMÍA: Es
la capacidad que debe tener cualquier organización social para decidir y actuar en forma independiente, libre
y responsable.


La definición de la misión, los objetivos, las metas, las acciones, la
estructura interna, etc, es responsabilidad exclusiva de cada organización y no
puede ser el fruto de presiones provenientes de agentes externos, llámense
Estado,
Iglesia, ONG, partidos políticos etc.


El logro de la autonomía no es una meta fácil, más aún si se tiene
presente que promover el desarrollo de las comunidades no sólo implica
establecer relaciones, o desarrollar procesos de concertación o negociación con
otros actores involucrados en la gestión, sino que se requiere la
inversión de recursos financieros, humanos y técnicos, que
generalmente sobrepasan las posibilidades de las propias organizaciones, lo que
las lleva definir nexos de subordinación con agentes externos.


DEMOCRACIA: Es
la posibilidad de que los miembros de la organización puedan intervenir en
igualdad de condiciones en la definición de sus
objetivos, metas y estrategias de acción, según reglas de
juego transparentes y aceptadas universalmente, es
decir, por todos o por la mayoría de los miembros.


Este principio es fundamental para la existencia y funcionamiento de
cualquier organización. Las decisiones
sobre la
distribución de responsabilidades, de trabajo, de los
beneficios, etc, deben ser equitativas y buscar el beneficio colectivo, no el
de unos pocos. De otra parte, deben existir mecanismos que garanticen la
participación igualitaria de todos en la toma
de decisiones.


La democracia implica igualmente la posibilidad de una
confrontación libre de las ideas. No siempre las decisiones son el producto de acuerdos o consensos de todas
las personas implicadas; algunas veces se presentan disensos o puntos de vista
diferentes que deben expresarse para su confrontación.


La transparencia y su contraparte, la fiscalización, son otras dos
dimensiones de la democracia. En las organizaciones sociales la transparencia
se aprecia en la forma como fluye la información entre sus miembros y, sobre
todo, en la apertura de los organismos de
dirección al escrutinio de estos últimos, a través de
canales y mecanismos de veeduría claramente definidos.


SOLIDARIDAD: Este
principio denota el trabajo coordinado y unificado de los miembros en beneficio
propio, de la organización y de las acciones que ejecuta y desarrolla. En otras
palabras, la organización debe promover el
trabajo en equipo, la integración entre sus miembros a fin de lograr los
propósitos comunes.


La aplicación de estos tres principios exige como condición
indispensable el sentido de pertenencia de sus miembros. En efecto, las
personas hacen parte de una organización porque encuentran en ella el espacio
para desplegar y realizar sus intereses y proyectos. Sin embargo, no siempre
están compenetradas totalmente con los propósitos de la organización.


Ejercicio.


Identifique tres organizaciones de su comuna, barrio o municipio por
cada uno de los tipos señalados anteriormente y señale sus características.


Escoja una organización social
de su barrio, comuna o municipio y establezca la forma como se aplican los
principios de democracia, autonomía y
solidaridad.


En caso de que no existan organizaciones sociales que le sean cercanas
haga una reflexión sobre cómo deben aplicarse los principios de democracia,
autonomía y solidaridad en una organización social.


3.                        Principios
de acción de las organizaciones sociales.


Para poder operar las organizaciones sociales deben definir
una estructura cuyos componentes, relaciones y nivel de complejidad varían de
acuerdo a los objetivos y metas trazadas. La estructura organizativa se rige y
opera según
normas claramente establecidas (estatutos y
reglamentos) a las cuales deben acogerse todos los miembros de la organización.


Independientemente del nivel de complejidad, de los objetivos y del
tipo de acciones que desarrollen, las organizaciones en su funcionamiento deben
establecer instancias organizativas de nivel directivo, administrativo,
operativo y de
control. Generalmente, las organizaciones sociales
cuentan con una asamblea general de miembros, una junta o Comité Directivo,
instancias administrativas, órganos de operación o ejecución y órganos de
control y seguimiento.


Las instancias directivas (asamblea, junta directiva) son las encargadas de definir las
políticas, tomar las grandes decisiones,
ejercer la
autoridad, establecer relaciones con otras organizaciones
y evaluar el
desempeño global de la organización o validar su rumbo.


Tradicionalmente se tiene una idea equivocada del ejercicio de la
dirección pues se piensa que dirección es sinónimo de imposición autoritaria.
Establecer un nivel directivo en las organizaciones es fundamental para el
cumplimiento de los objetivos, las metas, la división del trabajo, la
información y la
planificación; sin embargo, se requiere que el nivel directivo
tenga un estilo democrático, en el que las decisiones
trascendentales e importantes para la organización se tomen con la
participación activa de los miembros. Por tal razón, un punto nodal de toda
organización es la creación y operación de mecanismos de información, consulta
y control internos.


Las instancias administrativas: Tienen como tarea planificar y programar las acciones, asignar tareas
y recursos, manejar el personal, proporcionar información, ejecutar las decisiones tomadas en las instancias
directivas y evaluar el cumplimiento de tareas.


Los órganos de operación: tienen la función, como su nombre lo indica, de ejecutar las acciones
y obtener las metas que la organización se propone, según las políticas y
parámetros establecidos. Estos órganos deben ser capacitados para decidir qué
tipo de actuaciones deben desarrollar, cómo manejar los problemas y obstáculos
que se presentan en el camino, cómo relacionarse con otros actores y cómo hacer
uso de los recursos ( humanos, económicos, técnicos etc) de los cuales
disponen.


Las instancias de control: son las encargadas de velar por el cumplimiento de los objetivos, las
actividades, las tareas y las metas que se ha propuesto la organización.
También se encargan de evaluar y controlar la forma como se distribuyen y
emplean los recursos. Estas actividades no solo competen a órganos específicos
sino que también pueden ser realizadas por los asociados.


Contar con instancias o acciones de control es de capital importancia para las organizaciones porque a
partir de ellas, se introducen los correctivos necesarios para el buen logro de
los objetivos y metas.


4.                        Estructura
Orgánica:


Los procesos de toma de decisiones implican la intervención de actores, es decir,
sujetos portadores de expectativas, intereses, necesidades y
actitudes frente a los problemas o situaciones que la
organización se propone enfrentar. Sin embargo, es fundamental que los
intereses particulares no se coloquen por encima de los intereses colectivos.
En ese sentido, la organización debe establecer internamente mecanismos
democráticos de toma de decisiones, a través de los cuales se
expresen las diferencias, pero además debe atenerse a principios que
privilegien el bien común.


Generalmente las decisiones
son tomadas en asambleas, comités, equipos de trabajo e instancias directivas.
Para una mayor democratización interna de las organizaciones es recomendable
promover y garantizar la participación de todos los asociados de modo que sea
posible presentar la información pertinente y desarrollar la confrontación de
ideas, antes de tomar las decisiones.


En este sentido, es importante tener en cuenta los siguientes
aspectos.


*Brindar a todos los participantes la información requerida de manera
clara y transparente.


*Garantizar la plena participación e intervención de los miembros.


*Facilitar la exposición de ideas, sugerencias, opiniones, y propuestas diversas.


*Realizar el análisis y examen del problema a partir de la mirada de
los diferentes actores.


*Identificar las acciones a partir de consensos unánimes o
mayoritarios.


*Planificar las acciones y el trabajo


*Determinar los procedimientos de evaluación.


*Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación.


5.                        Los
actores en la toma de decisiones


6.                        Deberes
y derechos de los asociados.



El hecho de pertenecer a una organización social implica para sus miembros la adquisición de unos
derechos pero también el cumplimiento de un conjunto de deberes. Los primeros
se refieren a las posibilidades que tienen los asociados de intervenir en la
vida de la organización y de disfrutar de los beneficios obtenidos a través de
su acción. Los segundos expresan los compromisos, las responsabilidades y
obligaciones de los asociados para cumplir con los objetivos, propósitos y
metas establecidas.


Derechos de los Asociados:


·                            Tener
acceso a la información, propuestas, programas y planes que se elaboren y
ejecuten.


·                            Participar
en la toma de decisiones de la organización.


·                            Integrar
comités, juntas, comisiones de trabajo.


·                            Promover
programas de
capacitación y actividades que redunden en el beneficio de
los asociados y de la comunidad y beneficiarse de ellos.


·                            Presentar
ideas y propuestas sobre diversos aspectos de la organización y de su
actividad.


·                            Conocer
los
documentos, archivos y actas de la organización.


·                            Ser
elegido y elegir.


·                            Fiscalizar,
controlar y hacer seguimiento a la labor de los miembros y de la organización.


·                            Promover
acciones que fortalezcan una cultura participativa.


·                            Recibir
de manera equitativa los beneficios o utilidades de la organización.


·                            Conocer
y revisar los manejos financieros.


Deberes de los asociados:


·                            Participar
en las actividades de la organización.


·                            Respetar
los derechos de los demás asociados.


·                            Defender
y difundir los principios y normas de la organización.


·                            Propender
por el logro de los objetivos y metas de la organización.


·                            Apoyar
y respetar las decisiones
tomadas.


·                            Proponer
y colaborar en la
constitución de mecanismos de control interno.


·                            Promover
procesos de formación y cualificación de los asociados.


·                            Respetar
la labor de las directivas y colaborar en su realización.


·                            Cooperar
en el buen funcionamiento de la organización.


E. La Participación Comunitaria: Al acercarnos a una definición de la participación comunitaria
podemos afirmar que es una postura social
de construcción colectiva de propuestas de desarrollo que se fundamentan en las
necesidades de las poblaciones. Es un proceso de identificación de necesidades
y de formulación de alternativas que cuenta con la participación de los actores
sociales que se articulan en
torno a la gestión del desarrollo.


La participación implica procesos de organización, planeación,
liderazgo, de preparación y evaluación de proyectos y de comunicación.


Las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales que
hoy afronta la sociedad colombiana requiere la construcción de comunidades
participantes de su desarrollo con visión de futuro, con cultura
política y con capacidad para ejercer la gerencia social.


Las comunidades excluidas socialmente en América Latina están llamadas
a afrontar el reto de asumir la tarea liberadora de su propio desarrollo para
poner en primer plano la necesidad de la inversión social de los gobiernos locales, de los gobiernos
regionales, de los gobiernos nacionales, de los organismos mundiales y de las
organizaciones no gubernamentales, para construir una sociedad organizada que
interactúe con el Estado y con otras entidades, a través de la consolidación de
redes de actuación social y
política de las comunidades.


Los procesos de organización, planeación, liderazgo, preparación y evaluación de proyectos sociales y de comunicación se constituyen en la
búsqueda de una propuesta política que se construye, en una tarea educativa,
con prácticas investigativas, creativas e innovadoras que pone de presente la
necesidad de afrontar el ejercicio pedagógico de
enseñanza- aprendizaje para LA TRANSFORMACIÓN, el cambio y la inserción de las comunidades
en la búsqueda permanente de alternativas de desarrollo.


Problemas como el desempleo, el desplazamiento, la violencia, la carencia de vivienda, la pobreza, la
miseria, la inequidad en educación, en salud, en servicios públicos son
competencia de los ciudadanos organizados. Es acá donde el
ejercicio de la participación comunitaria adquiere la connotación política de
asumir la negociación, la concertación, la aplicación de recursos y el
ejercicio de las veedurías ciudadanas como garantes de la construcción de
sentidos colectivos e identidades sociales, con capacidad de incidir en la
formulación de políticas públicas.


El garante de lograr una sociedad con cultura política de la
participación y de la toma de decisiones en torno a los intereses
colectivos y públicos es la construcción de un tejido organizativo que dinamice
la ínter actuación entre los distintos actores sociales.


La planeación es un instrumento para la eficiencia, la inversión y el diseño de propuestas a largo, mediano y corto plazo que
consulte los recursos estatales, la coofinanciación y las
inversiones.


La diversidad de las comunidades locales implica la construcción de
identidades colectivas, la construcción de actores sociales, la
institucionalización de procesos de contratación social y la búsqueda de propuestas económicas, sociales y
políticas que pongan a la realidad local en capacidad de competir con otros
contextos de orden regional, nacional e internacional.


Las circunstancias que viven las comunidades en la América Latina de
hoy implican que en la actuación local es necesario introducir parámetros de
construcción social para
desarrollar su institucionalidad, su capacidad organizativa y de movilización
por la negociación de intereses y por la incidencia en la toma de decisiones,
en el diseño y formulación de políticas públicas.


Es necesario que las comunidades organizadas presionen al Estado a
establecer los mecanismos para la planeación nacional, poniendo en vigencia en
los países la capacidad que deben desarrollar los entes territoriales locales
para hacer de su singularidad una competencia con sentidos con el mundo,
buscando sus propias formas de producir, de movilizarse y de relacionarse con
otras
sociedades.


Una de las grandes carencias que hoy tiene América Latina es la falta
de una cultura de la planeación. En el ámbito de
gobierno se encuentran programas que responden a acciones
aisladas. Coyunturas o recomendaciones de los organismos internacionales. La
atención a los problemas estructurales no ha sido la base
para la formulación de los programas de gobierno, programas que a su vez son
propiedad de gobernantes, con compromisos adquiridos y
muchas veces con intereses creados en tareas proselitistas sin ninguna
continuidad.


Si se hace referencia a los procesos de planeación como la capacidad
que puede desarrollar una comunidad de prever y diseñar su futuro, se está
haciendo referencia a la promoción de una cultura de la planeación que coloca
en una nueva perspectiva de pensamiento a la organización social y a la movilización de las
comunidades. Esta perspectiva va más allá de la lucha diaria por la
supervivencia y genera un nuevo pensamiento que involucra la
investigación, la toma
de decisiones, la creación de
los saberes y de
los valores que tienen que fundamentar los programas y
proyectos que se van a dinamizar y las alternativas económicas, sociales,
culturales e infraestructurales de las localidades.


Implica la planeación y la construcción de organización civil y de
ciudadanos vinculados a las nuevas formas educativas que desde la educación
informal
posibilite la apropiación de un pensamiento, de una
actitud investigativa y de unos procedimientos que
permitan a las comunidades avanzar hacia la investigación acción participativa,
incorporada en las prácticas de una ciudadanía que tiene que clarificar su
opción de vida de construcción social.


La participación comunitaria implica:


·                            La
promoción y la movilización en torno a la gestión del desarrollo que busca
comprometer a actores sociales, institucionales y organizacionales con el
desarrollo.


·                            La
identificación y priorización de los problemas por parte de las propias
comunidades que los afrontan.


·                            La
concertación y la definición de los intereses comunes que colocan a la planeación
como el eje de desarrollo de una comunidad o localidad pues de ella se derivan
la elaboración de proyectos, planes y programas.


·                            La organización
que es una condición esencial para el pleno ejercicio de los talentos humanos
de la comunidad y a la vez un mecanismo de capacitación y participación.


·                            El Liderazgo
porque al ejercitarlo se estimula a las comunidades a actuar, a participar.


·                            La
preparación y evaluación de proyectos sociales porque son una pieza
fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones.


·                            La Comunicación
porque es una
fuerza capaz de generar ideas, de hacer reconstrucción
histórica, de lograr reconocimiento cultural y de permitir el diálogo de
saberes que posibilita la construcción de identidades y sentidos de
pertenencia, requeridos en los procesos de desarrollo social. La generación de información y de
opinión debe ser un componente clave de la participación comunitaria, ya que
una gran carencia del país es la ausencia de información pública verdadera
sobre asuntos de gobierno, Estado, bienestar, organización, participación y
otros aspectos que tienen que ver con construir una sociedad que opina y
participa todos los días en las decisiones
que afectan los interese públicos.


·                            La investigación
donde todos los actores sociales participen y se apropien de una concepción de
la investigación, de unas
técnicas y unos procedimientos de análisis.


F. LA PLANEACION ESTRATEGICA.


Es el proceso concertado que permite a los miembros de una comunidad u
organización la tarea de enfrentar el futuro. Brinda la oportunidad de
identificar un horizonte temporal proyectado a largo plazo, un enfoque global
que incluye la comunidad o la organización como totalidad integrada por
recursos, capacidad y potencialidad y en especial, que se requiere tomar decisiones basados en juicios y no solo
en
datos. Contiene los planes de aplicación en toda la
organización y establece los objetivos generales de la organización, y busca
posicionar a la organización en su entorno. Se precisa y analiza información
interna y externa con el fin de evaluar la situación presente de la
organización así como su nivel de
competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el
direccionamiento de la institución hacia el futuro.


Este proceso responde a estos interrogantes: ¿ dónde estamos hoy?, ¿
Adónde queremos ir?, ¿Adónde debemos ir?, ¿ Adónde podemos ir?, ¿ Cómo
llegaremos a nuestros objetivos y metas?


En la planeación estratégica todas las organizaciones sociales,
llámense comunitarias, organizaciones no gubernamentales, organizaciones
empresariales públicas o privadas es necesario establecer los Clientes:
los hay de tres tipos:


Directos: son las personas que reciben el producto o servicio, en
cumplimiento de la misión .


Interrelación: personas o entidades con las cuales nos relacionamos
para la prestación de
productos y servicios; se incluyen los proveedores.


Internos: personas vinculadas con la organización.


Misión: muestra
el gran propósito de la organización.
Es la parte vital de la estructura de
la organización. La misión es la razón de ser de la organización, es la
respuesta y solución de una organización o de un área a las necesidades
específicas de un
mercado.


Esta respuesta y solución resulta de un proceso de investigación,
diseño,
producción y entrega de unos productos o servicios, este
proceso específico ( de investigación, diseño, producción y entrega), es la
orientación que le permite a la organización mantenerse dentro del camino ( que
es su producto o servicio), hacia el
objetivo (que es su mercado) y dentro de un estilo de vida ( que es su cultura organizacional).


Cualquier organización es el resultado de dos preguntas claves: ¿qué
tengo para ofrecer? Y ¿ qué necesita la gente?.


La misión proporciona la dirección orientadora para desarrollar la
estrategia, definir los factores del
éxito crítico, buscar oportunidades, seleccionar la
asignación de recursos y complacer a los clientes o interesados en la
organización.


La declaración de su misión debe distinguir y diferenciar sus
productos o servicios de los de su competencia, dejando en claro que es único
acerca de lo que la organización hace.


Una misión de la organización debe tener:


Lo que usted hace


Para quien lo hace


Con quien lo hace


Como lo hace


La misión tiene que ser real, lo que se anuncia como compromiso la
gente tiene que verlo luego apoyado en las actitudes y actividades diarias de
los dirigentes y demás miembros de la organización, de lo contrario será un
papel más,


La misión debe estar orientada hacia los clientes, ellos son la razón
de ser de la organización; si no hay satisfacción de las necesidades de los
clientes no puede existir organización, y por consiguiente la organización irá
sin rumbo claro y definido.


La misión no solamente la deben conocer los colaboradores de la
organización, en un documento público que debe circular entre los clientes y
usuarios, deben conocerla también proveedores, distribuidores y toda
organización relacionada, así sabrán que esperar de la organización.


El texto de la misión debe ser conciso, claro y
sustancial de modo que sirva de orientación para definir claramente el tipo de
organización que debemos hacer y ser. La
redacción de la misión es una tarea delicada y le
corresponde a la
administración superior prepararla en primera instancia.


Una vez redactado el texto de la misión, los encargados de prepararlo
deben someterlo a análisis,
crítica y modificación si es del caso. Hecha la
redacción final de la misión, se difundirá entre los administradores, los
empleados, los proveedores y los clientes.


Visión: Es el sueño deseable teniendo en cuenta la misión.


En este punto lo importante no es el encuentro de una bella frase,
sino de un propósito colectivo convincente que mueva el respaldo de los
integrantes de la organización.


La visión es la respuesta a la pregunta ¿qué deseamos crear? Y será laimagen que llevará la gente de su organización. Su
propósito es crear un vínculo común que brinde coherencia a las diferentes
actividades. La gente desea estar conectada a una tarea importante que entiende
y que valora pues se ve comprometida en alcanzarla.


Esta visión eleva las aspiraciones de la gente, transformando su
trabajo en una parte de un propósito mayor. La visión, cuando se comparte,
modifica la relación de las personas con la organización, siendo un paso
fundamental para permitir que se comience a trabajar en conjunto y se eliminen
las tensiones personales en la búsqueda de nuevos y mejores resultados. La
visión crea una identidad común.


La visión fija una meta que lo abarca todo. La excelencia de la meta induce nuevos modos de pensar y actuar. Brinda
un timón para mantener el rumbo cuando arrecian las presiones. Todos los
problemas parecen triviales comparados con la magnitud de los que se intenta
crear.


El establecimiento de la visión constituye el esfuerzo inicial que le
brinda a los directivos claves la oportunidad de reflexionar seriamente sobre
el estado actual de las actividades generales de la organización, y alcanzar el
consenso
respeto de los cambios deseados que se quisieran llevar
a cabo en el futuro.


El compromiso final del proceso de formulación debe manifestarse lo
más explícitamente posible frente a toda la organización (ideal mediante un
acto solemne de compromiso)


·                            Como
la organización quiere ser vista como institución por los clientes,


·                            Como
la organización quiere ver a sus usuarios directos,


·                            Como
la organización quiere ver a sus colaboradores,


·                            Todo
en un periodo e tiempo definido.


Enfoque de trabajo: Conceptos o filosofía que guían el trabajo


·                            Definir
la situación actual,


·                            Describir
su magnitud, en que grupo o población se presenta sus características,


·                            Contexto
– donde y cuando,


·                            Porqué
y para qué hace su trabajo la organización


Ciclo interno de productos y servicios: Analizar en cada uno de los
pasos definidos:


·                            El
propósito (para qué)


·                            El
resultado esperado


·                            El
quién lo hace


·                            A
quien va dirigido (El
cliente)


Hilo conductor:
permite identificar a través del análisis de la historia organizacional, la
competencia crítica institucional y como ha sido su permanencia en el tiempo.


Para ello se analizan 5 aspectos que definen la estrategia general:


·                            Fecha
en que ocurrieron momentos claves


·                            Aspecto
del entorno que motivaron el hecho


·                            Población
beneficiaria


·                            Personal
involucrado


·                            Estrategia
utilizada en ese momento


·                            Competencia


Productos y servicios:
se consideran presentes y futuros, teniendo en cuenta los clientes actuales y
potenciales


Para cada uno tener en cuenta:


·                            Definición
operativa (qué es)


·                            Definición
estratégica (para qué lo hago)


·                            Valor
agregado (qué tiene diferente mi producto o servicio con relación a los de la
competencia, qué lo hace más atractivo a los ojos del cliente).


Análisis del entorno:
A través de él se busca la identificación de los comportamientos externos a la
organización que pueden influir en ella, bien sea como una amenaza o como una
oportunidad, se deben definir las principales
variables y en cada una de ellas especificar el aspecto de
la variable que puede influir y en qué afecta (específicamente) a la
organización en el logro de la misión y visión.


Se deben elaborar conclusiones de cada uno de los aspectos
seleccionados como prioritarios identificando los comportamientos externos que
se consideran oportunidades y amenazas y sus efectos.


Análisis interno:
Identifica los comportamientos internos de la organización que pueden influir
en su efectividad y capacidad de respuesta frente al entorno, bien sea como
debilidad o fortaleza. Se consideran las capacidades técnicas y sociales;
especificando en cada uno de los aspectos que influyen y en qué afecta el logro
de la misión y la visión.


Se deben elaborar conclusiones de cada uno de los aspectos
seleccionados como prioritarios identificando los comportamientos internos que
se consideran fortalezas o debilidades y sus efectos.


DOFA: Es la relación o
influencia que existe entre las variables analizadas en el entorno e
internamente; se deben elaborar conclusiones de las diferentes cruces (DO-FA);
es importante recordar que las variables que se crucen deben tener influencia
entre sí, no todas se cruzan con todas.


Las conclusiones deben tener la siguiente estructura:


·                            Comportamiento
interno o externo


·                            Efecto
en la organización


Estrategia: Es
la ruta que decide tomar la institución de acuerdo con sus habilidades y su
misión, sus
recursos humanos, técnicos y económicos disponibles para lograr
la visión. La ruta (Estrategia) exige que todos los esfuerzos institucionales
se canalicen es este sentido.


Debe formularse de acuerdo a la siguiente estructura


Nombre que la identifica


Rol o papel de la institución para esta estrategia método para ejecutarla (cómo lo hago a través de qué)


Efecto o resultado esperado (para qué lo hago)


Componentes generales o acciones


Meta: Refleja e logro
esperado, como resultado de una estrategia o
plan de acción, producto del esfuerzo institucional.


En su formulación deben considerarse los criterios de cantidad,
calidad, tiempo y
costo.


Plan operativo anual POA: Es un instrumento de programación que facilita la operativización del plan
estratégico, debe ser elaborado por cada componente institucional y mostrar
claramente los aportes de cada uno al
plan estratégico.


Proyectos Estratégicos:


Unidad operacional que facilita el cumplimiento de las estrategias;
pueden involucrar a varias áreas funcionales de la organización, deben tener un
responsable, y recursos asignados; además un tiempo determinado.


Dentro del proceso de Planeación Estratégica, se deben incluir dos
análisis importantes como son: La estructura organizacional y su coherencia
frente a la propuesta estratégica y el
sistema de seguimiento y evaluación del plan que
especifique los momentos en que debe hacerse, quién participa y que información
se requiere.


Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del
menú superior


 Tanto las personas, como los grupos y las instituciones, siempre
buscan satisfacer necesidades de contenido de proceso.


Buscan satisfacer necesidades de productividad, calida, rentabilidad, rendimiento, clientes satisfechos, mayor
participación en el mercado.


Buscan satisfacer necesidades socio – emocionales, es decir, lograr
satisfacción, gratificación y confianza en la interacción con los demás.


G. EL TRABAJO EN EQUIPO:


Las organizaciones de hoy para ser exitosas tienen que conformar equipos de trabajo, máxime cuando se trata de organizaciones
comunitarias donde la sumatoria de recursos es fundamental para obtener los
resultados deseados.


Formar equipos de trabajo es provechoso porque permiten:


·                            Reunir
diversos conocimientos y habilidades


·                            Fomentar
la cooperación entre diferentes personas, entre diferentes departamentos de una
misma organización o entre diferentes organizaciones.


·                            Participar
organizadamente en la elaboración de planes, programas y proyectos.


Así como las anteriores son grandes ventajas para trabajar en equipo
también existen algunas desventajas si los equipos no se integran
cuidadosamente y al final pueden ser un desperdicio de tiempo y
dinero. Generalmente ocurren problemas:


·                            Si el
equipo se guía por una sugerencia sin ver toda la situación.


·                            Cuando
todos los miembros del equipo están de acuerdo en que se necesita hacer algo,
pero ninguno está dispuesto a asumir la responsabilidad de la acción.


·                            Si
los miembros del equipo saltan a la acción, antes de analizar la situación y
tomar decisiones.


El sólo reunir a las personas, no asegura que trabajarán unidas como
un equipo. Los equipos deben integrarse de manera tal que fomenten la
participación y la interacción.


El primer elemento clave de un trabajo en equipo exitoso lo constituye
la integración del equipo. Los elementos fundamentales para integrar un equipo
de trabajo son las habilidades de liderazgo, la
selección adecuada de los miembros del equipo y su
formación.


Las habilidades de liderazgo están referidas a:


·                            Crear
un ambiente en las reuniones que aliente la participación


·                            Utilizar
técnicas de interacción que dan a cada uno la oportunidad de hablar a fin de
que se escuchen todos los puntos de vista.


·                            Trabajar
con el equipo para ayudarles a tomar decisiones
sin conflictos.


·                            Asegurar
que alguien se encargue de ejecutar las decisiones
del equipo.


Todos los miembros del equipo de trabajo deben utilizar las
habilidades de liderazgo para hacer que el trabajo en equipo rinda sus frutos.


Selección adecuada:


Un equipo es tan poderoso como las personas que lo integran: Si no se
seleccionan con cuidado los miembros de forma que estén presentes las habilidades,
la experiencia y las áreas de responsabilidad necesarias, el equipo no tendrá
mucha oportunidad de hacerle frente a las situaciones de manera efectiva.


Formación de los miembros:


Para que un equipo sea efectivo, todos los miembros deben tener la formación
necesaria. No debe esperarse que los miembros participen de lleno en la toma de decisiones
si no tienen
el conocimiento requerido para que su contribución sea valiosa.
La formación de los integrantes de un equipo de trabajo deberá estar balanceada
entre el SABER SER, SABER HACER y EL SABER APRENDER.


LAS REUNIONES Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO.


Las reuniones juegan un papel importante en el proceso de formación de
equipos de trabajo y por ello debe tenerse un ambiente idóneo para la
realización de las mismas, propiciando que cada miembro se prepare para ella,
escuche a los demás y participe de lleno en el trabajo del equipo.


PREPARACIÓN: La preparación a conciencia es una parte vital para el
éxito del trabajo en equipo. Si los miembros no están preparados las reuniones
pueden convertirse en un desperdicio de tiempo.


DISPOSICIÓN PARA ESCUCHAR: Tal vez la habilidad más importante que los
integrantes de un equipo requieren desarrollar es la de escuchar. En las
reuniones, un buen oyente se esforzará por comprender la intención y el
contenido de lo que los demás están diciendo. Pero escuchar bien va más allá de
sólo tratar de comprender pasivamente lo que alguien está diciendo. El oyente
activo se caracteriza por "Escuchar, Preguntar y Repetir". Ello
facilita que todos los presentes tengan la claridad necesaria frente a los
planteamientos del expositor.


Existen técnicas que reducen la probabilidad de conflictos y promueven la participación y la
interacción en las reuniones:


AGENDAS: Una agenda clara para las reuniones proporciona a los
miembros un formato dentro del cual operar. Se debe entregar por anticipado a
cada miembro. Debe incluir la hora de inicio y de terminación, el lugar y el
objetivo de la reunión. Se puede adjuntar cualquier material de apoyo que ayude
a los miembros a prepararse.


PROCEDIMIENTOS CLAROS: Si todos los miembros del equipo entienden los
procedimientos de las reuniones, se sentirán alentados a participar.


Cuando se llega a un acuerdo sobre las reglas o la metodología de la reunión, todo los participantes se sienten
cómodos.


OBJETIVOS CLAROS: Un objetivo claramente establecido aclarará las
metas de la reunión y, además reducirá malos entendidos. Si surge un
conflicto o el equipo se desvía, se vuelve a enunciar el
objetivo para que los miembros puedan regresar al tema que se está tratando.


TIEMPO DE REFLEXION: El tiempo de reflexión puede tomar la forma de un
descanso corto para permitir que todos tomen un poco de
aire; también, algunos minutos al inicio de la reunión permitirán a los
miembros del equipo ordenar sus pensamientos. En ocasiones cuando surge un
conflicto o la situación se pone difícil es muy productivo conceder un tiempo
de silencio para que los miembros se serenen y aclaren sus ideas.


ASIGNCIONES DE ACCIONES: Son las asignaciones de responsabilidades
para llevar a cabo las acciones que el equipo decidió. El
líder debe revisar cualquier asignación ante del final
de la reunión.


MINUTAS: Las minutas de utilizan para comunicar las decisiones y acciones de un equipo.
Durante la reunión, alguien deberá ser responsable de registrar lo que sucede.
Después de la reunión, estas minutas deben distribuirse a los miembros del
equipo y a cualquier otra
persona que necesite saber lo que ocurrió.


H. EL LIDERAZGO:


En los procesos de organización y participación comunitaria es preciso
reconocer el papel fundamental que juega la existencia de líderes, o
sea, de personas que sobresalen en la comunidad por su espíritu de
colaboración, su sentido de pertenencia y sobre todo porque estimulan e
incentivan a los miembros de sus comunidades a actuar, a decidir, a participar.


Las personas dinámicas, que ejercen influencia en los grupos, que
perciben las necesidades, que visualizan soluciones, que tienen capacidad de
dirección y control, a quienes todos siguen, son los líderes que se convierten
en voceros de los grupos, en catalizadores de sus energías y en promotores de
su desarrollo. Los líderes son personas que captan los pensamientos y los
sentimientos de sus compañeros y pueden descubrir diferentes alternativas para
ayudar a satisfacer las aspiraciones de los grupos a los cuales pertenecen.


Los líderes son el resultado de las circunstancias sobre las cuales
los grupos de personas se integran y organizan para alcanzar objetivos comunes.
Los grupos perciben las habilidades que deben reunir los líderes de acuerdo con
las necesidades, los objetivos y los resultados esperados. De ahí, que los
líderes dentro de un grupo pueden variar según el cambio de las circunstancias.


Los líderes se destacan cuando ayudan a sus grupos o comunidades a lograr
sus metas u objetivos, también cuando impulsan a sus seguidores a participar
activamente en la toma de decisiones.


Los líderes del momento actual que vive América Latina están obligados
a ser constantes agentes de cambio, tienen que ser capaces de retar los
procesos, enfrentar la realidad, inspirar una visión compartida, levantar los
ánimos de sus conciudadanos, canalizar positivamente la inconformidad mediante
la presentación de alternativas de solución. Los líderes contestatarios o de
meras elaboraciones teóricas pertenecen al pasado.


Los líderes de hoy tienen que mantener una influencia permanente, no
pueden quedarse en las influencias ocasionales, pues ellos tienen que proyectar
acciones donde se involucra a un número amplio de personas y durante un tiempo
prolongado.


El liderazgo es una función que todas las personas, en mayor o menor
proporción, asumen en distintos momentos y circunstancias. Cada vez que alguien
trata de influir en la
conducta de otra persona, se está ejerciendo una función
de liderazgo. Por lo tanto, se puede decir que el liderazgo es un proceso de
influencia.


Un líder es aquella persona que busca siempre el logro de los
objetivos del equipo sin anteponer sus deseos y necesidades personales, sin
buscar un reconocimiento público. Un líder es ante todo un modelo para el
equipo, un guía, un motivador.


El líder deber ser el mayor facilitador del trabajo en equipo y nunca
convertirse en un obstáculo. Para ello requiere participación en las decisiones, espacio para el desarrollo de
la
creatividad y el manejo productivo de los conflictos, mucho
entusiasmo y perseverancia para llevar al equipo al cumplimiento de los
objetivos y al desarrollo individual y grupal.


" Los líderes triunfadores del mañana serán individuos que pueden
dedicar su energía y la de sus principales colaboradores, a responder al cambio
o a suscitarlo para lograr los resultados que desee".


TRES CAPACIDADES DEL LIDERAZGO


·                            Saber
diagnosticar el problema


·                            Adaptar
la conducta para solucionarlo


·                            Comunicar

las soluciones.


¿ QUÉ HACEN LOS LÍDRES CON ÉXITO?


·                            FIJAR
EL RUMBO


·                            DEMOSTRARCARÁCTER PERSONAL


·                            ENGENDRAR
CAPACIDAD ORGANIZACIONAL


FIJAR EL RUMBO ES:


·                            Pensar
profundamente y ver posibilidades nuevas.


·                            Demostrar
responsabilidad inquebrantable


·                            Tener
la visión, la destrezas y los recursos necesarios para formar conexiones más
allá de la base primaria.


·                            Mostrar
convicción en la creación de una nueva visión.


·                            Articular
una visión, valores y estrategias tangibles.


·                            Elaborar
una misión que abra nuevos caminos.


·                            Definir
principios esenciales, darles forma y aplicarlos.


DEMOSTAR CARÁCTER PERSONAL ES:


·                            Dirigir
mediante el ejemplo


·                            Creer
en uno mismo: Autoconfianza unida a humildad


·                            Demostrar
niveles altos de
percepción y discernimiento de las realidades del mundo y los integrantes del
grupo que lidera


·                            Exhibir
niveles altos de
motivación para hacer posible que los miembros del grupo
soporten la dificultad del aprendizaje y el cambio


·                            Responder
al reto de superarse


MOVILIZAR LA DEDICACIÓN INDIVIDUAL ES:


·                            Escuchar
más que hablar


·                            Ejercer
el poder mediante la dignidad


·                            Fortalecer
a los demás compartiendo poder e información


·                            Emplear
diversas maneras para conseguir lo mejor de cada uno


·                            Teneramor por la gente


·                            Demostrar
la voluntad y capacidad de compartir el poder y el control


ENGENDRAR CAPACIDAD ORGANIZACIONAL ES:


·                            Integrar
diferentes culturas, sectores y disciplinas


·                            Aprovechar
plenamente las capacidades de los individuos independientemente de su raza,
sexo, origen étnico o cultural.


·                            Suministrarretroalimentación específica y frecuente que ayude a mejorar el
desempeño del equipo.


·                            Respaldar
al equipo, incluso cuando está perdiendo


·                            Aprender
de los errores y de los éxitos


·                            Buscar
oportunidades en el cambio y no excusas para evitarlo


·                            Experimentar
y correr
riesgos.


I. La comunicación participativa y la educación social ciudadana:
La educación social y ciudadana
debe ser realizada mediante una amplia y creativa participación de toda la
población, no solamente como un enunciado más, sino como una realidad práctica
y posible en cada una de las comunidades.


Para este propósito necesitamos definir con mayor precisión aspectos
relacionados con el método y la metodología de educación y comunicación,
requerimos obtener procesos acertados, eficientes y eficaces en la transmisión,
intercambio y construcción del conocimiento que permita a los ciudadanos y organizaciones
sociales una presencia y un protagonismo decisorio en las nuevas realidades
políticas, económicas y sociales de América Latina.


En la educación social
y ciudadana, destinada a propiciar participación comunitaria, no importa tanto
el hecho técnico materializado a través de un medio de comunicación (asamblea,
cartilla,
periódico, video, radio, seminario, volante, reunión, títeres, sociodrama, est.). Importa básicamente
conocer cómo ocurre el hecho: cómo se produce y asimila la acción educativa en
un determinado sector de la población, de acuerdo a su situación social,
política, económica y cultural.


Paradójicamente el fenómeno al que hemos llegado, luego de varios años
de " comunicación para el desarrollo y la educación" es el resultado
de la poca o ninguna importancia que se ha dado al hecho de propiciar el
discernimiento, el análisis y la reflexión comunitaria.


Esto es, fortalecer la capacidad para decidir libremente y generar una
actitud que permita a los ciudadanos y organizaciones comunitarias definir,
diseñar y elaborar sus procesos de educación y comunicación a partir de su
propia experiencia social, para transmitir y comunicar alternativas de solución
que mejoren la calidad de vida.


Precisamente, en esta situación, se genera, avanza, discurre y
comienza a redefinirse el
concepto de comunicación y educación participativa. Hoy
se es más consciente de la capacidad crítica y constructiva de las comunidades,
su potencial creativo y reflexivo y la importancia de su experiencia histórica,
cultural y cotidiana.


En este terreno encuentran un terreno fértil las propuestas sobre un
que hacer diferente para la comunicación, más de acuerdo a nuestras
comunidades, nuestro presente social y a nuestra diversidad cultural.


Es necesario que el conocimiento como herramienta para la
democratización de la vida cotidiana y la producción de
medios de comunicación, estén más a favor de los
espacios construidos socialmente y menos a los que usualmente se dirigen los
recursos financieros. Lo cual, significa que debe existir la voluntad política
con apoyo financiero para ofrecer verdaderamente una alternativa de educación
hacia la
participación ciudadana y las organizaciones sociales.


Se requiere entonces, una democratización del conocimiento y la
información a través de la comunicación participativa en donde los mensajes y
la divulgación propicien y fortalezcan la acción política, como elemento
sustancial en cada propuesta en torno al desarrollo comunitario, buscando que
esto signifique, paralelamente, el fortalecimiento de la capacidad de gestión e
intervención de las organizaciones sociales de base en la definición y
planeación de su propio desarrollo.


El producto comunicacional realizado por los grupos comunitarios
traducido en relatorías,
memorias, diarios de campo, actas, boletines, folletos,
cartillas; a su vez. el
informe del proceso de educación ciudadana y social
realizado bajo un período de tiempo, señalado por la
dinámica particular de cada grupo y la necesidad o
problema priorizado para su satisfacción o solución.


Así se logra insertar el medio comunicacional a la comunidad del
municipio o de la región, o del departamento, mediante estrategias educativas
con grupos específicos (
niños de las escuelas, organizaciones de mujeres,
asociaciones de campesinos, productores, maestros).


Las estrategias así como los medios de comunicación y su acción
educativa deben ser evaluados participativamente para determinar el impacto
obtenido.


En cualquier actividad organizativa – modificación de una ley, mejoramiento de las condiciones de vida de la
comunidad,
presión ante las instituciones, entre otros – se
necesita comunicar ideas y brindar información.


Por otro lado, diariamente, se tiene relación, directa o
indirectamente, con los medios masivos de comunicación tales como: radio,
televisión, prensa escrita, entre otros.


Estos medios de comunicación responden a diversos intereses, desde la llana
intención de informar hasta el complejo y calculado propósito de desinformar.
Pero, prácticamente, los medios en la actualidad se dedican eficiente y
regularmente a " anunciar para vender".


Por otro lado los propietarios de estos medios, generalmente son los
industriales y comerciantes que deben vender, para lo cual llegan hasta dirigir
los gustos y preferencias de las personas mediante la
publicidad desplegada en estos medios masivos de
comunicación. Con ese fin se ha impulsado la tecnificación de los mecanismos
periodísticos, la renovación constante de equipos, trasmisores y repetidoras de
radio y
televisión, y de imprentas computarizadas.


Frente a este despliegue masivo de mensajes consumistas, en su
mayoría, las organizaciones populares deben tratar de desarrollar un
periodismo popular, como una forma alternativa de
comunicación que procure informar y formar.


Esta debe presentar la realidad tal cual es y ofrecer, la posibilidad
de modificar los aspectos negativos y brindar mejores opciones de vida.


Aunque las organizaciones populares carecen de recursos económicos y
políticos, sí poseen la capacidad de creación y dinamismo para realizar
instrumentos de información sencillos, baratos y con posibilidad de abarcar las
diversas áreas de la
comunicación oral, escrita y visual. Así por ejemplo se tienen los
programas de radio, videos, sonovisos, periódicos murales, volantes, afiches,
teatro, títeres, entre otros.


Ejemplos de medios alternativos y populares de comunicación.


Existen muchos variados medios alternativos y populares de
comunicación que pueden ser implementados por las organizaciones comunitarias.
Dichos medios deben ser considerados como puntos de partida para crear otros, a
su vez, y recrear los ya conocidos.


JUEGOS DIDÁCTICOS


Generalmente estos juegos son para trabajar con grupos y subgrupos, en el
transcurso de los cuales se presentan preguntas y respuestas en relación con la
experiencia y el conocimiento de los participantes.


BOLETINES Y VOLANTES


Son instrumentos de lectura individual, que al ser trabajados en grupo,
resultan muy eficaces para el desarrollo organizativo.


PERIODICO MURAL


Es quizás uno de los medios de comunicación más empleados por las
organizaciones comunitarias, sindicatos,
cooperativas. Deben ser colocados en un lugar público
adecuado, resaltando los títulos y textos con
colores y diseños atractivos.


AFICHES


Son los medios de
comunicación
que necesitan
mayor capacidad de
síntesis; pues se busca informar al público utilizando
una información exacta.


RADIO


Permite la implementación de infinidad de programas y actividades, ya
sea por medio de la emisora local o la instalación de una grabadora y parlantes
colocados en la iglesia o en la plaza de la comunidad.


TEATRO


Este es uno de los recursos más generosos que existen. Permite la
incorporación de gran variedad de técnicas. Aquí señalamos algunas, extraídas
del teatro del Oprimido y obras Poéticas de Augusto Boal:


Dramaturgia Simultánea.
Mediante esta técnica se invita al espectador para que intervenga, sin que sea
necesaria su entrada
física en escena.


En un lapso de 10 a 20 minutos se trata de interpretar una escena
corta, propuesta por algún vecino de la comunidad. Los actores improvisan las
escenas o preparan sus guiones previamente y los memorizan. El espectáculo
llega a su crisis cuando el problema principal debe ser seleccionado, entonces
los actores dejan de interpretar y piden al público que lo solucionen. Se
actúan las diferentes respuestas; incluso se revisan los guiones, obligando a
los actores a retroceder e interpretar lo que propone el público. La discusión
misma no se produce solo a través de la palabra, sino también mediante otros
elementos del teatro.


Teatro periodístico:
Consiste en la implementación de diversas técnicas simples que permiten la
transformación de
noticias en escenas teatrales, mediante diferentes tipos
y énfasis de lecturas:


Lectura simple: Se
lee la noticia destacándola del contexto o de la diagramación.


Lectura Cruzada: Se
leen dos noticias en forma cruzada, dándole una nueva dimensión a cada una.


Lectura complementaria:
se agregan a la noticia, datos e informaciones.


Lectura con ritmo: Se
lee la noticia en ritmo de zamba,
tango, salsa etc. De tal forma que la música funciona como filtro crítico de la información.


Lectura con acción paralela: se actúan las noticias, tratando de mostrar el contexto donde ocurrió
el hecho descrito.


Lectura con improvisación: Se improvisa escénicamente la noticia para explorar todas sus
posibilidades.


Lectura histórica: se
agregan a la noticia datos o escenas que muestren el mismo hecho en otros
momentos históricos, países o
sistemas sociales.


Lectura con refuerzo:
La noticia es leída, cantada o bailada con ayuda de canciones, anuncios
publicitarios.


Lectura con concreción escénica: se concreta escénicamente aquello que se encuentra detrás de la
noticia: hambre, tortura, desempleo.


Lectura fuera de contexto: una noticia es representada fuera del contexto en que sale publicada.


Principales características de los medios alternativos y populares de
comunicación


·                            Su
contenido surge de la realidad misma de los problemas cotidianos, ante la
necesidad de informar y formar.


·                            Son
útiles para concientizar y organizar a la población alrededor de la búsqueda de
soluciones a los problemas.


·                            Son
el producto de un trabajo en equipo, incorporando a quienes tengan diferentes
habilidades artísticas en la comunidad, entre otros, escritores y artistas.


·                            Se
constituyen en instrumentos de reflexión, cuyo propósito es incentivar la
discusión colectiva.


·                            Son
un medio de enlace entre los miembros de la población, entre las
organizaciones, entre diversas regiones, y entre diferentes países.


·                            Su costo
de elaboración es muy bajo.


·                            Sus
contenidos y objetivos son ágiles, dinámicos, claros y precisos.


J. LA INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA.


La investigación acción participativa (IAP) se inscribe dentro de un
movimiento en el ámbito latinoamericano como una respuesta al modelo de
investigación tradicional (
positivismo). En la IAP el grupo investigador y el grupo o
comunidad vinculada a la investigación se ubican en un mismo nivel desde el
momento en que inician la identificación y priorización de un problema.


La IAP tiene al mismo tiempo un carácter educativo y de acción, ya que
no sólo se busca conocer las situaciones existentes que no son dignas del género
humano sino transformarlas con base en la construcción conjunta de acciones por
parte de los actores sociales involucrados.


El modelo de IAP se apoya en el principio de la cooperación, que tiene
como punto de partida la
interpretación común de situaciones sociales y que están
orientadas al cambio social con fines de transformación o emancipación.


La acción social así entendida utiliza el discurso como una forma de comunicación que cuestiona la
realidad social y su
legalidad, revelando su estructura contradictoria con el
fin de proponer posibilidades de cambio. En este sentido, este enfoque
construye la verdad en la argumentación dialógica establecida entre los
diferentes actores sociales que están involucrados en el problema.


Fases del modelo de Investigación Acción Participativa.


A FASE DE SENSIBILIZACIÖN: es una fase de acercamiento a la comunidad,
para identificar los líderes y a partir de allí iniciar con la comunidad la
comprensión de la problemática de los grupos implicados.


B FASE DE CONCEPTUALIZACION O TEMATIZACION: El objetivo de este
momento es la reflexión colectiva orientada a la reelaboración del conocimiento
producido hasta entonces que oriente la acción educativa que se desarrollará en
la fase siguiente.


Implica la confrontación entre la teoría existente y la percepción de lo real, de la
surgen los temas para organizar un
programa educativo cuyo objetivo es elevar el nivel de conciencia de la
comunidad frente al problema que afronta.


C. FASE DE PROGRAMACIÓN DE LA ACCION. En esta fase se lleva a cabo la
acción programada y planeada por los diferentes actores sociales luego de la
discusión y comprensión cabal del problema. Se organizan grupos para los
círculos de estudio. Seleccionar ideas. Irradiar la acción educativa y
selección colectiva de las acciones, entre ellas la elaboración del
proyecto mediante el cuál se espera transformar la
situación. Ejecución y evaluación del proyecto o proyectos de acción.


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Ventosa J, Víctor. Desarrollo y Evaluación de Proyectos
Socioculturales. Editorial CCS, Alcalá.
Madrid, abril 2002.


Por


Libia Elvira Henríquez Montoya


Alberto Escobar Pérez


Enviado por:


JAVIER I BERNAL


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