miércoles, 18 de mayo de 2011

RELACIONES ENTRE LO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y GLOBAL Y EL PROYECTO BOLIVARIANO.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN GESTIÓN SOCIAL DEL
DESARROLLO LOCAL.
GUÍA INSTRUCCIONAL UNIDAD CURRICULAR RELACIONES ENTRE LO LOCAL,  REGIONAL, NACIONAL Y GLOBAL Y EL PROYECTO BOLIVARIANO.
CARACAS, FEBRERO DE 2005.
*   INDICE
1.
INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................................................................1
2.
OBJETIVOS............................................................................................................................................................................1
3. CONTENIDOS
TEMÁTICOS...............................................................................................................................................2-3
4. ACTIVIDADES A
REALIZAR..............................................................................................................................................4-6
*   INTRODUCCIÓN.                    
               La
unidad curricular Relaciones entre Lo Local, Lo Regional, Lo Nacional y Lo
Global  y el Proyecto Bolivariano,
inserta dentro del Programa de Formación en Gestión Social de Desarrollo Local
tiene por objeto desarrollar la capacidad en el estudiante para el análisis de
“lo local”  y su vinculación con las
dimensiones Regional, nacional y Global, así como su contextualización con la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela. En tal sentido, la presente guía le servirá de ayuda al
estudiante  en lo concerniente a la
orientación de lecturas necesarias para el desarrollo  de habilidades y
destrezas de análisis contextual y relacional de lo local.
              
*      INTENCIONES EDUCATIVAS DE LA GUÍA
INSTRUCCIONAL.            
GENERAL: Facilitar a los y las estudiantes estrategias de aprendizaje el
análisis de lo Local  y su vinculación
con las  dimensiones regionales,
nacionales y globales, contextualizándolo histórica y jurídicamente con la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela.
ESPECÌFICOS:
  1. Orientar los conocimientos adquiridos en la unidad
         curricular a través de preguntas generadoras y lecturas  de autores en relación con la
         globalización, Lo Local y la Constitución de la República Bolivariana de
         Venezuela y Desarrollo Endógeno.
  2. Brindar herramientas para la  identificación de  categorías, tales como:
         Globalización,  Lo Local,  Desarrollo Endógeno.
  3. Propiciar el desarrollo de actividades que permitan
         al estudiante establecer relaciones entre las categorías identificadas y
         su vinculación con los espacios donde residen.
  4. Relacionar las dimensiones de lo local con los
         contenidos de  la Constitución de la
         República Bolivariana de Venezuela y su vinculación con el desarrollo
         endógeno.
*   CONTENIDOS.
Tema I.  La Globalización.
·      Aproximaciones
teóricas a la Globalización.
·      Dimensiones
de la Globalización.
*Política:
Papel del Estado- Nación, Ciudadanía Global, Democracia Liberal, Soberanía,
Autodeterminación, Nuevo Orden Mundial, Multipolarismo Vs. Unipolarismo.
*Económica:
Neoliberalismo, Tránsito de la Internacionalización a la transnacionalización
del capital, Bloques Geoeconómicos, Cambios en los modos de producción.
*Socio-
Cultural:
Occidentalización, Hibridación, Resistencia, Exclusión.
*Tecnológica:Revolución de la Información y Nuevas Tecnologías.
Tema II. Perspectivas Teóricas que versan sobre lo local como espacio
Multidimensional.
·        Una
Aproximación a lo local.
·        Definiciones
de lo local, características y elementos constitutivos.
·        Dimensiones
de lo local:
*Política
*Económica
*Social.
*Cultural.
*Ambiental
y Tecnológica.
·        Revisión
de algunas perspectivas teóricas que versan sobre lo local.
Tema III. Lo local en lo global- Lo global en lo local.
·        Localismos
globalizados – globalización localizada.
·        Nuevas
perspectivas teóricas que versan sobre la relación local – global.
*Glocalización.
*Fragmegración.
*Hibridación.
·        Movimientos
locales- estrategias globales, movimientos globales – estrategias locales. Una
aproximación a partir de estudios de casos.
Tema IV. Lo
local y el desarrollo nacional.
·        Lo
Local en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
·        Lo
local y el modelo de desarrollo expresado en la Constitución: De la perspectiva
economicista al modelo social de desarrollo (Desarrollo Endógeno).
*   ACTIVIDADES.
            Tema
1. La Globalización.
1.1
Aproximaciones teóricas a la Globalización.
1.2.
Dimensiones de la Globalización.
1.                Leer de forma individual el artículo de José
Moneta de la Revista del SELA titulado: “Los Probables escenarios de la
Globalización”  (Anexo) Pp. 7-18., así
como el artículo da Daniel Mato titulado: “América Latina en Tiempos de
Globalización” (Anexo). Pp. 76-195.
2.                Una vez leídas ambas guías de respuesta a las
siguientes preguntas:
a)               Explique ¿Qué entiende Ud. Por Globalización?
¿Cuáles son sus dimensiones? y los procesos implícitos en cada una de ellas?.
b)               ¿En qué medida considera Ud. Que la
Globalización incide en las soberanías nacionales y en la identidad?.
c)                Prepare las respuestas para ser discutidas de
forma grupal en la siguiente sesión.
Tema 2. Una Aproximación teórica a
lo Local.
1.                             Leer detenidamente el capítulo de José Arocena
titulado: “Una aproximación a la noción de Desarrollo Local” (Anexo) Pp. 19-36.
  1. Identificar las nociones de :
a)     Sociedad
Local, sus elementos constitutivos.
b)     Iniciativa
Local.
c)      Identidad
Local, sus elementos constitutivos.
d)     Actor
Local, las tres categorías.
e)     Actor
del desarrollo Local.
  1. Una vez identificadas
         cada una de estas categorías en el texto:
    •  
    • Asócielas al espacio
            donde Ud. Reside
    •  
    • Determine si cada uno
            de los elementos identificados se encuentran presentes en la comunidad.
  2. Por último, realizar
         un ensayo individual en torno al papel de las comunidades en el desarrollo
         local. Para ser entregado en la próxima sesión (Extensión tres
         cuartillas).
Tema 3. Lo Local en lo Global – Lo
Global en lo Local.
  1. Leer detenidamente los
         artículos de James Rosenau “Globalizador / Localizante. Las Nuevas
         dimensiones de la Seguridad” Pp. 21-52 y Nelly Arenas y Heinnz Sonntag
         titulado “Lo Global, Lo Local, Lo Híbrido” (Anexo).
  2. Relacionar las
         categorías y/o dimensiones del eje Local Global y su presencia o no en la
         comunidad donde reside.
  3.  Prepare las ideas y propicie una
         discusión en la próxima sesión de clases.
  4. Una vez discutidas las
         ideas elabore un ensayo referido a las obras de James Rosenau y Heinnz
         Sonntag, destacando la importancia de las categorías Fragmegración,
         Hibridación y Glocalización señalada por los autores y su vinculación con
         la comunidad.
  5. La extensión del ensayo como mínimo es de cinco
         páginas.
Tema 4. Lo
Local en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y  su
vinculación con el desarrollo endógeno.
  1. Leer los artículos de
         Edgardo Lander titulado “Movimientos Sociales Urbanos, Sociedad Civil y
         nuevas formas de Ciudadanía” Pág. 130 -150. y de Fernando Míres “La crisis
         de la miseria o la miseria de la Sociología en América Latina”.
  2. Una vez leídos los
         artículos establezca la relación existente entre estos con el articulado
         de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referido
         a  la relevancia de lo Local.
  3. Reflexione sobre la
         relevancia de lo local en el marco de la
         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su
         vinculación con la noción  de
         desarrollo endógeno y en la democratización de la sociedad.
  4. Discuta en la Próxima sesión tales aspectos.
    PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y PATROCINADORES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario