miércoles, 18 de mayo de 2011

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA GESTIÓN SOCIAL I



 





TEORIA Y PRÁCTICA DE LA GESTIÓN SOCIAL I


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PROGRAMA
  DE FORMACIÓN DE GRADO:

 

 
Gestiòn Social del Desarrollo Local

 

 
NOMBRE DE
  LA UNIDAD CURRICULAR:

 

 
Teoria y Pràctica de la Gestiòn Social
  I

 

 
AREA DE ESPECIALIZACIÓN
  DE LA UNIDAD CURRICULAR:

 

 
Técnico Superior Universitario

 

 
CÓDIGO:

 

 


 

 
UNIDADES
  DE CREDITOS:

 

 
3 U.C.

 

 
REQUISITO:

 

 
Sin prelación

 

 
HORAS/SEMANA:

 

 
3 Horas

 

 
HORAS POR
  SEMESTRE

 

 
57 Horas

 

 
VIGENCIA:

 

 
Período II-2005.

 

 
PROFESORES:

 

 
Bisbe Luisana

 
Da Silva María

 
García  Hecmil

 
Manaure Ramón

 





Descriptor:


Esta
unidad curricular se orienta a problematizar las diferentes concepciones que
existen sobre la gestión social, sus definiciones y praxis profesional. Además,
de introducir en le uso de las diferentes técnicas y metodologías
participativas empleadas en la investigación social.


I.                                        Justificación


Esta unidad curricular tiene como proposito brindar
una visiòn general sobre el P.F.G. a los futuros egresados como Tècnicos
Superiores en Planificaciòn de Programas Sociocomunitarios y  Licenciados en Gestiòn Social  del Desarrollo Local,  que les permita el ejercicio profesional
como  respuesta a la demanda de la
Constituciòn de la Repùblica  Bolivariana de Venezuela, que promueve la participaciòn y organizaciòn comunitaria
para el desarrollo socio-polìtico-econòmico-cultural y ambiental de la
naciòn.  A Travès de esta unidad, se
proporciona al estudiantado conocimientos conceptuales y herramientas
metodològicas que les permitan construir con, para, desde y por la comunidad propuestas
de ejecuciòn y evaluaciòn de programas y proyectos de desarrollo local.   Entre los elementos teòrico-pràctico que
proporciona al eje Proyecto, se destacan las distintas visiones de comunidad,
nociones de gerencia comunitaria, participaciòn y redes socioculturales, asì
como la identificaciòn de algunas experiencias vitrinas a nivel  nacional e internacional. 





II.                                      Objetivo(s)


General: Reconcer la importancia de las nuevas formas de
gestiòn social comunitaria, mediante el acercamiento a los elementos
teòrico-pràcticos concernientes al ser y hacer del profesional en Gestiòn Social, dentro de la realidad venezolana y
Latinoamericana actual.


ESPECÍFICOS: 


1)    Revisar las distintas acepciones relativas
a la gestiòn social y su àmbito de aplicabilidad en relaciòn a otras
disciplinas del àrea social.


2)    Identificar el
perfil y los roles inherentes al gestor social, desde las perspectivas comunitarias
e institucionales.


3)    Analizar las distintas nociones de
comunidad, participaciòn, organizaciòn y redes socioculturales, como àmbitos de
acciòn profesional del gestor social.


4)    Identificar y
aplicar los principales instrumentos profesionales de levantamiento de
informaciòn, utilizados en el trabajo comunitario e institucional.


5)    Analizar algunas
experiencias vitrinas en materia de participaciòn y organizaciòn comunitaria
nacionales e internacionales, que permitan al profesional identificar aquellas
acciones destinas a  impulsar la
democracia participativa y protagònica.


III.                                    Contenidos de la asignatura


Unidades Temàticas:


I.- Aproximaciones conceptuales y principios de  la Gestiòn Social. Relaciòn con  otras disciplinas de las ciencias sociales.


II.- Origen històrico.  Perfil
del Gestor Social. Pertinencia social en Venezuela y Amèrica Latina.


 III.- Gerencia Social y Gestiòn
Social. Roles:Investigador social, Planificador social, Dinamizador de procesos
sociales locales, Diseñador, Ejecutor, Evaluador y Sistematizador de planes,
programas y proyectos sociales.


IV.- Comunidad e interacción sociocomunitaria. Definiciòn.
clasificación.  La participación y las
técnicas sociocomunitarias.


V.- Etnografìa e interacciòn sociocomunitaria. Instrumentos
profesionales en la Gestiòn Social: Diario de campo, guia de observaciòn,
entrevistas, encuestas, cuestionarios, actas, entre otros.


VI.- .- Participación y Redes Socioculturales. Definición y tipos de
participación. Participación según el nuevo marco constitucional venezolano. Las
Redes Sociales y su utilidad. 


VII.- Experiencias exitosas en participación y  organización comunitaria


Caso:
Presupuesto participativo en Porto Alegre. (Brasil)


Caso: Experiencia en los  Comités
 de Salud, Mesas Técnicas de Agua, Unidades
de Batalla Endógena,  Comités de Tierras,
Gabinetes móviles, Comités de Transformación y hábitat.  (Venezuela).





IV.                                  Estrategias Metodológicas


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Tema

 

 
Estrategia metodológica

 

 
Evaluación

 

 
Número de semanas

 

 
I

 

 
Preguntas
  generadoras. Clase didáctica.
 
Discusión de lecturas.

 

 
Intervenciones.  Ensayo individual (construcción del
  concepto de gestión social).

 

 
1-2

 

 
II

 

 
Clase didáctica.  Discusión de lecturas.
 
Debate.

 

 
Intervenciones.  Ensayo grupal (pertinencia social)

 

 
3-4

 

 
III

 

 
Clase didáctica.  Taller.

 

 
Presentación
  oral de las conclusiones del taller (grupal).

 

 
5-6

 

 
IV

 

 
Discusión  en clase.

 

 
Presentación
  y entrega  de Mapa conceptual.

 

 
7-8

 

 
V

 

 
Discusión
  y comparación de instrumentos.

 

 
Elaboración
  individual de instrumentos (aplicado a proyecto).

 

 
9-10-11

 

 
VI

 

 
Investigación.
  Discusión de lecturas. Phillips 66.

 

 
Presentaciones
  y papeles de trabajo derivados de la discusión grupal.

 

 
12-13-14

 

 
VII

 

 
Video
  foro.

 
Visitas.  Investigación y lectura.

 

 
Discusión
  del video.

 
Informe
  y presentación de las experiencias.

 

 
15-16-17

 





NOTA: El porcentaje de las
evaluaciones queda a criterio de cada docente.





V.                    BIBLIOGRAFIA


Tema1.1.-


Monografías.com
(2005) Módulo de Gestión Social
(Documento en línea). Disponible en http://www.módulodegestiónsocial-com.htm.


Proyecto
Paipa (2005) Sector: Gestión Social (Documento en
línea). Disponible en
http://www.transparenciapaipa.gov.co/proyectos/gestiónsocial.


Sociedad
ISA (2005) Gestión Social ( Documento en línea). Disponible en http.//
www.isa.com.co/programa/documentoisa.


UNESCO
(2005) Gestión Social. (Documento en
línea). Disponible en http.// www.catedraui.ITESO.MX/catedra/p231.html.


Tema 1.2.-


Alayón,
Norberto (1989) Definiendo al Trabajo social. Buenos Aires: Humanitas. P 15-49.


Ander-Egg,
Ezequiel (1992) Introducción al Trabajo social. Madrid: Siglo Veintiuno.
P.157-159.


Bunge,
Mario (s/f ) La ciencia, su Método y su Filosofía.


Lima
Boris (1977) Contribución a la Metodología del trabajo Social. Caracas:
Imprenta universitaria. P.25-54.


Tema. 1.3.-


Alayón,
Norberto (1989) Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas. P.15-49.


Ander-Egg,
Ezequiel (1992) Introducción al Trabajo Social. Madrid: Siglo Veintiuno. P.157-159.


Cartaya,
V. y D’Elía (1991) Pobreza en Venezuela: Realidad y Políticas. Venezuela: Enfoque
Social.


Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
. (1999). Gaceta de
la República Bolivariana de Venezuela,5453,marzo 3, 2000. Art.2 y 3


Méndez,
Absalon (1994) El Trabajo Social en la Venezuela de Hoy (Discurso de orden). Caracas:
Faces.UCV.





TemaII.-


Castillo,  Águila José.  Repensando las Comunidades desde el Trabajador Social. Pág.
01 al 08.


Jaramillo, Londoño Cesar. La
Gerencia del Desarrollo Social: un reto para el siglo XXI
. Pág. 449 al 505.


Licha, Isabel. El Enfoque de Gerencia Social.  Pág. 01 al 13.


Lindon, Villoria
Alicia.
De la Investigación de las Ciencias
Sociales, de la “Tesis”  y la metodología
de la investigación
. Pág. 03 al 07.


Mokate, Karen Marie. El Monitoreo y la Evaluación: Herramientas
indispensables de la gerencia social
.
Pág. 01 al 15.


Muñoz, María
Victoria.
Gerencia Social. Pág 58 al 81.


Muñoz, María Victoria, y otros. Gerencia Social – Una alternativa para el desarrollo humano-.  Pág. 17 al 27.


Rol del
Asistente Social en el Ámbito Local
. Disponible en: http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p14.1.htm  Pág. 01 al 06.





Tema III.-


Montero, Maritza.Introducción a la Psicología
Comunitaria. Desarrollo, Conceptos y Procesos
. Pág 197 al 253.


Velozo Rodríguez,
Ariadna y Denis Sánchez.
Reflexiones
acerca del trabajo comunitario
. Pág. 01 al 21.


Tema IV. -


Rondón,
M. (2000)  Guía práctica sobre los
documentos profesionales
.
 Caracas: UCV-Escuela de Trabajo Social-Departamento de Proyecto de
Investigación y Acción social.


Rusque,
A.M. De
la Diversidad a la Unidad en la investigación cualitativa
.  Vadell Hermanos Editores. 


Universidad
Nacional Abierta (UNA) (1991)  Técnicas
de Documentación e Investigación  II
.
  Caracas. Ediciones de la UNA. 


Bibliografía
complementaria:


Jiménez.,
A. y Rivero M., N. (mimeo) Técnicas de observación y entrevista.  Grupales y comunitarias.  Escuela de Trabajo Social.





Tema V. 


Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
(2000) Caracas.
Ediciones Dabosan C.A.


Cunill
G., N. (1997) Repensando lo público a través de la sociedad.  Nuevas formas de gestión pública y
representación social.
  Caracas:
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).


El
Troudi, H.; Harnecker, M. y Bonilla M., L. (2005) Herramientas para la participación.  (s/l). Edición financiada por la CVG. 


Ley
Orgánica de la Administración Pública
(2001).  Caracas. Ediciones Dabosan C.A.


Monografías
.com (2005) Módulo de Gestión Social (documento en Línea).  Disponible en http//módulo de gestión
social.com.htm


Bibliografía
complementaria


Villasante,
T.R.  Del desarrollo Local a las Redes
para un Mejor Vivir
.  Editorial
Vadell  Hermanos.





Tema VI.-


El
Troudi, Haiman y otros. (2005) Herramientas para la Participación. Pág. 44 al 47.


Hacia Un
Presupuesto Participativo. La Experiencia De Tlalpan
. Pág. 1 al 16.


Programa
de trabajo comunitario en “La Zacatecana” De Zacatecas, Zac., México bajo el
enfoque de la metodología participativa
. (Documento en línea) Disponible en: www.monografias.com. Pág. 01 al 08.


Utzig, José Eduardo. El presupuesto participativo en
Porto Alegre: análisis basado en el principio de legitimidad democrática y el
criterio de desempeño Gubernamental
.
Pág. 01 al 46





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1 comentario:

  1. La Gestión Social del Desarrollo Local que hoy día se da en la Uiversidad Bolvariana de Venezuela, se debe concebir como una herramienta nueva para que la gesoras y gestores sociales en planificación comunitaria (TSU) y la gestión social del desarrollo local (licenciatura), puedan alcanzar niveles muy altos de investigación que no tenga nada que envidiar a otros investigadores y otras investigadoras de las universidades tradicionales en Venezuela y América Latina. Esto motivado a que cuando se creo este nuevo PNF, no se tomo en cuenta detalles como:
    a) La creación de las teorías de la gestión social del desarrollo local
    b) No se le crearon los metodos que permitiera operar con sus propios
    criterios.
    c) No se le creo paradigma de investigación.
    d) No se le creo la Filosofía de la gestión social del desarrollo local.
    e) No se le creo aplicaciones propias.
    f) No se le creo epistemología de gestión social del desarrollo local. Y
    g) No se le creo conceptos propios que sirviera para delimitar sus funciones y formas de aplicaciones.
    Es por eso que en mi libro Las teorías sociales de la gestión social del desarrollo local en Venezuela, doy las herramientas que permiten liberarse de ese modelo positivista y funcionalista de observación y abordaje de la comunidad. El investigador o investigaora no pueden ir a la comunidad a hacerla ma dependiente de lo que siempre ha sido, y es por eso que esas comunidades no se desarrollaron.
    Pedro Liendo
    Sociólogo
    0416-4474458
    0412-2079291

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